VDI ha muerto, ¡Viva el DaaS!

A pesar de los muchos beneficios que aportan los Escritorios Virtuales (VDI – Virtual Desktop Infrastructure), su implementación en las empresas no ha tenido el crecimiento esperado ¿por qué? Existen varias causas: la complejidad en los procesos de implementación, las grandes inversiones iniciales necesarias en infraestructuras on-premise o externas, además de problemas con las latencias, ponían en duda el ROI del proyecto, mermado claramente sus posibilidades de crecimiento.

Sin embargo, la rápida evolución de las soluciones basadas en cloud está abriendo a los clientes nuevos enfoques mucho más rentables y eficientes, como por ejemplo el DaaS (Desktop as a Service). Una de las principales diferencias entre VDI tradicional y el DaaS es que, al estar los escritorios alojados en la nube, el CIO o Responsable Tecnológico puede despreocuparse de toda la tecnología subyacente sobre la que correr la aplicación. El proveedor de cloud se encarga del aprovisionamiento de recursos, creación de imágenes o de las actualizaciones necesarias. De esta forma, el cliente puede centrarse en la gestión de usuarios y del mantenimiento de sus aplicaciones, reduciendo los costes de gestión del entorno. Además, al ser un servicio alojado en la nube, el cliente puede contratar escritorios en unos pocos clicks, pagando únicamente por los servicios contratados y evitando las costosas inversiones iniciales en implementación e infraestructuras (OPEX vs CAPEX).

Y es que no es lo mismo contratar escritorios remotos que tener que implementar un plan VDI. Los usuarios pueden acceder a sus escritorios virtuales alojados en la nube desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar, aunque estén alojados en un centro de datos remoto (a través de conexiones públicas o VPN). Así, DaaS ofrece todos los beneficios de VDI sin los costes iniciales de infraestructuras. Los escritorios alojados recortan el coste y la complejidad de VDI con mayor flexibilidad.

Beneficios del DaaS

Son bien conocidos los beneficios de VDI, pero gracias al uso de plataformas cloud, pueden convertirse algunos de sus inconvenientes en puntos fuertes. Así pues los responsables de la organización pueden proporcionar en minutos acceso seguro a un escritorio unificado, a todas las aplicaciones requeridas y a los datos, permitiendo acceder a ellas a través del PC (o Mac), thin clients, portátiles, tablets o smartphones. Los escritorios son proporcionados llave en mano, por lo que los administradores sólo deben preocuparse de definir roles y crear las políticas personalizadas de uso. De esta forma los usuarios finales pueden acceder a los datos corporativos desde cualquier dispositivo y disponer de entornos acordes a sus necesidades de trabajo, generando así una mejor experiencia para el usuario final.

 VDI vs DaaS

 

Otro aspecto esencial del DaaS es la seguridad y disponibilidad del entorno. Las aplicaciones y datos residen en la nube del proveedor cloud, el cual puede garantizar su acceso e integridad mediante SLA. Por otra parte, se mitigan los riesgos del BYOD, pues aunque los usuarios utilicen sus propios dispositivos, los datos seguirán residiendo en el entorno de la empresa.

Aplicaciones de DaaS

Existen varios marcos donde el uso de DaaS puede aportar grandes beneficios y un rápido retorno de las inversiones, tales como la sustitución de desktops (reducción de costes de gestión y TCO), Disaster Recovery (inclusión de los escritorios en el DRP), oficinas remotas (centralización de la gestión de escritorios), acceso para personal externo o estacional (mejora de la seguridad de los datos), empleados en movilidad (acceso a escritorio completo desde cualquier dispositivo), o necesidades especiales de escritorios (configuración flexible adaptables a usos específicos, tales como laboratorios, escuelas,…).

Información relacionada: https://nexica.com/es/escritorios-virtuales

Abajo tienes el formulario de contacto para solicitar más información.