Cloud computing para PyMES (y II): Modalidades

Modelos de despliegue (público, privado, híbrido)

Las infraestructuras de Cloud se proveen desplegadas bajo tres modelos diferentes, clasificados según está infraestructura se comparta o no entre más de un cliente.

Nube pública

Se caracteriza por ofrecer una misma infraestructura TI (CPU, RAM, disco, storage, sistemas de balanceo, etc.) a múltiples clientes. Normalmente se accede a estas nubes a través de internet o de accesos VPNs.

En estos casos, la selección y evolución tecnológica viene determinada por el proveedor, así como la gestión de la infraestructura. Entre otros beneficios destaca la agilidad en la provisión, el auto-escalado del servicio o elasticidad y la ausencia de inversión en infraestructuras, ya que estás son adquiridas y amortizadas por el proveedor con el conjunto de clientes a los que dan servicio.

Nube privada

Solamente una organización tiene acceso a los recursos que se utilizan para implementar la nube, es decir, dispone de un entorno cloud en exclusiva. Entre las principales características del Cloud Privado destacan:

  • Configuraciones personalizadas (seguridad, disponibilidad, capacidad, etc.).
  • Mayor capacidad de integración con los servicios de infraestructura propios (backup, balanceadores, red, etc.).
  • Mayor capacidad para realizar desarrollos propios completamente personalizados.
  • Normalmente se ofrece con capacidades de interconexión con infraestructuras de tecnologías similares e implementaciones comunes, lo que permite absorber picos de demanda derivando el tráfico que no se es capaz de asumir.
  • Las propias ventajas de la virtualización (automatización de procesos, agilidad de provisión, etc.).

Nube híbrida

Combina recursos del Cloud Privado con los del Cloud Público. Surge a partir de la necesidad de los clientes que aunque cuentan con infraestructura propia buscan aprovechar las ventajas de los servicios de un proveedor externo.

Las nubes hibridas aportan agilidad y reducción de costes, aunque sacrificando control. Gracias a su versatilidad están llamadas a tener un amplio protagonismo en el futuro.

Conclusiones

El Cloud Computing ha abierto un nuevo abanico de soluciones que permiten a las empresas ahorrar dinero y ganar en competitividad mediante el outsourcing tecnológico.

En aquellos modelos de despliegue de Cloud en los cuales el esfuerzo económico inicial es del proveedor del servicio (Cloud Público), este puede ser un modelo de consumo de tecnología con múltiples ventajas para la PyME y sobre todo que facilita su acceso a esta a un coste reducido, basado en el pago por uso y sin necesidad de inversión. En estos casos la capacidad del proveedor de adaptar el servicio al cliente sin que ello suponga un sobrecoste relevante de implantación y operación, así como la capacidad para mantener un nivel de servicio de calidad empresarial son claves a la hora de elegir el más adecuado.

En otros casos, cuando la necesidad de control del servicio o el cumplimiento normativo implica la contratación de una infraestructura dedicada (Cloud Privado), la selección del proveedor debe basarse en criterios de experiencia, rapidez de implementación, capacidad de gestión y administración para mantener los niveles de servicio esperados. Además en algunos casos, especialmente cuando se desconoce la variabilidad de la demanda del servicio que soportará la plataforma, puede ser interesante iniciar un proyecto de Cloud Privado de capacidad de cómputo limitada pero que pueda desbordar sobre sobre alguna infraestructura de Cloud Público existente. De este modo se puede controlar el crecimiento y la inversión inicial.

En ambos casos, debe tenerse en cuenta el esfuerzo que puede suponer la migración de los servicios. Iniciar un proyecto nuevo en Cloud puede ser muy fácil, pero trasladar servicios existentes puede constituir un verdadero quebradero de cabeza. Algunos proveedores proveen herramientas de migración pseudo-automáticas para estos menesteres, si bien en la mayor parte de los casos se requiere de un trabajo de análisis y una adaptación del proceso que asegure la continuidad del servicio y la calidad de entrega posterior.

 

computing para PyMES (I): Características y Beneficios