Entender el modelo de negocio, factor clave para los CIOs

El pasado 18 de Noviembre se celebró la segunda edición del 'Encuentro de CIOs de Cataluña', organizado conjuntamente por Nexica y Setesca. El objetivo de estos encuentros de CIOs y Responsables Tecnológicos de grandes empresas catalanas es contribuir a crear una evolución positiva del sector TIC en Cataluña que permita establecer vínculos de confianza entre todas las partes implicadas en este proceso. Estos encuentros están estructurados como comida / mesa redonda donde los diferentes directores tecnológicos pueden poner en común sus experiencias y problemáticas actuales, así como sus retos presentes y futuros.

Entre las conclusiones extraídas del encuentro, los asistentes estuvieron de acuerdo en que la empresa espera de ellos que entiendan plenamente el negocio y entregue con éxito sus proyectos para que su actividad pueda contribuir al beneficio económico de la empresa. Entre las acciones TIC que pueden aportar más valor a la empresa, destacan aquellas que puedan aportar pragmatismo a las peticiones del usuario, que ayuden a la Internacionalización, que mejoren la función de entrega de proyectos y soluciones, involucrando más a los usuarios en la consecución de resultados coordinando la relación de los nuevos productos y soluciones "digitales", y siempre ofreciendo una visión global del negocio. En resumen, haciendo lo que las empresas esperan de ellos.

Los retos del CIO

Entre los principales problemas con que se enfrentan los directores de los departamentos TIC destacan los recelos que genera la tecnología entre los directores de otras áreas de la empresa, ya que por un lado les obliga a cambiar su rol, y por otro lado les puede restar capacidad de decisión hacia los CIOs. Otra problemática importante para los CIOs es la creciente tendencia del mercado en ofrecer soluciones dirigidas a los usuarios ajenos a los departamentos TIC de la empresa (tendencia conocida como BYOD), que pueden entrar en conflicto con las políticas de funcionamiento y seguridad establecidas por los CIOs.

Como novedad en esta edición también participaron en el encuentro tres CEOs de diferentes sectores que compartieron su punto de vista sobre el papel del CIO, así como exponer qué esperan de los departamentos TIC de sus empresas y cómo creen que los CIOs pueden aportar valor competitivo a la compañía.
En el acto participaron una veintena de CIOs y CEOs de algunas de las empresas más importantes de Cataluña.